Redes Sociales

Formentera un any després - Javi Parejo Foto
60
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-60,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Formentera un any després

Formentera, un any després.


Es trist, però l’ésser humà aprèn més del dolor i de l’adversitat que del triomfs i les coses fàcils.Pepe Mújica (expresident d’Uruguai).

Vull pensar que el vell professor s’equivoca. Que som molt més i que aprenem no només de les coses dolentes, sin de tot el que ens passa… Aquest és el retrat d’una illa i la seva gent en una situació extraordinària.

Ha passat ja un any des que ens vàrem posar la mascareta, un any de poques abraçades, un any amb mig somriure, un any…trist.


Hace un año, nadie nos podíamos imaginar todo lo que nos iba a pasar y a todo lo
que nos tendríamos que enfrentar. Desde el momento en el que empezó la Pandemia, tuve claro que iba a ser algo
histórico, algo que nuestras generaciones nunca habían visto y que espero no se vuelva a
repetir.

En un sitio tan pequeño como Formentera, ¿cómo nos iba a afectar?, aquí nos conocemos todos, nos saludamos por la calle por nuestro nombre, nos abrazamos, nos damos besos, ¿qué iba a pasar ahora?. Si hay una cosa clara es que la gente que vivimos aquí, estamos acostumbrados a vivir aislados, pero… ¿estaríamos preparados para vivir aislados y confinados?, esa era mi pregunta. Así que decidí salir a la calle con mi cámara y ver la reacción de la gente y su comportamiento ante un hecho inusual que ni por unmomento podíamos calibrar.

Cuál ha sido mi sorpresa, al comprobar que si había un sitio ideal para estar confinados es precisamente en una isla, y más aún, una isla como Formentera. Las imágenes que nos llegan de otros sitios, ciudades grandes sobre todo, me daban a entender la suerte que teníamos, lo afortunados que éramos y que por supuesto seguimos siendo.

Para enfocar este trabajo me hice el planteamiento de fotografiar tanto los espacios vacíos, que en invierno no son tan raros, como a los residentes de la isla en cada uno de sus quehaceres diarios.

Esta es una Isla que siempre ha sido muy solidaria, si hay algo que nos caracteriza es que sabemos acoger a todo el mundo, sin diferencias de raza, sexo o religión. He podido comprobar como todos han estado identificados con la situación y cómo ha hecho darnos cuenta de lo afortunados que somos. Está claro que nadie quiere vivir así, que necesitamos que vengan los turistas en verano y sobre todo que podamos trabajar, socializar, viajar, etc… De ahí que me he colado, siempre con permiso, un poquito en la vida de una isla encerrada en sus casas, saliendo solamente para lo esencial y ver qué hacen.

Mi intención no ha sido nunca la de dramatizar ni mostrar situaciones escabrosas o duras, en este reportaje no hay imágenes de enfermos ni nada por el estilo, esa no era mi intención. Las imágenes nos muestran la vida de las personas que se han concienciado y adaptado. Que cuando miran a la cámara se están dando las gracias así mismos y a los demás. Por eso mi mensaje es un mensaje de gratitud a todos los niveles, desde la dependienta que nos vende el pan, a la mujer que hace mascarillas en un garaje, a la madre que juega por fin! al futbol con su hijo.

Espero haber aportado mi granito de arena con este reportaje y que la gente que lo vea sienta lo que yo siento y, que aunque todavía no hayamos salido de este túnel, agradecerles todo el esfuerzo que están haciendo.

Gracias.

Formentera un any després.

Javi Parejo.


 

Reportaje

Formentera un any després

Date
Category
FORMENTERA, RETRATOS